sábado, 27 de febrero de 2010

Los medios de comunicación y el Estado







Las nuevas tecnologías y su manejo han jugado un papel muy importante en los cambios sufridos por los Estados-nación en cuanto a su soberanía y gobernabilidad sobre todo a finales del siglo XX. En el blog escribiré sobre el papel que juegan los medios de comunicación en esta situación.
De acuerdo con el sociólogo Daniel Pecaut, la gobernabilidad implica la habilidad de los gobiernos para responder eficientemente y legítimamente a los intereses de la mayoría.
En la actualidad, esto se complica por la gran cantidad de actores que pueden ejercer presión sobre el gobierno. Saskia Sassen en el libro “¿Perdiendo el control?: la soberanía en la era de la globalización” dice que las capacidades del Estado se han visto limitadas con el proceso de globalización económica, debido en gran parte al poder que ejercen las empresas.
Esto es evidente en las empresas que manejan los medios de comunicación. De acuerdo con Carreño Carlón, los medios actualmente aparecen como agentes directos de gestión en los sistemas tradicionales de poder. Esto implica que los Estados han visto aminoradas sus capacidades por la acción de los medios[1].
En México a mediados del siglo XX, los dueños de los medios de comunicación estuvieron alineados al partido dominante (PRI) y dependían en gran parte de este. Sin embargo, con el gran poder que alcanzaron los medios a nivel mundial debido a: 1) la influencia que pueden ejercer sobre las masas, 2) la cantidad de lugares a los que pueden llegar y 3) el poder económico que tienen, la relación ha cambiado. Actualmente el sistema mediático en el país ha conseguido tanto poder que algunos grupos políticos negocian con ellos e incluso se subordinan a sus intereses privados.
La socióloga Sassia Saskien dice que los cambios que ha traído algunos aspectos de la globalización (en este caso los medios de comunicación) obligan a los Estados a modificar sus reglas y a adaptarse para poder mantener su soberanía[2]. Quizá esto es lo que ha faltado en México, ya que debido al vacío legal que existe, los medios actúan bajo un poder discrecional y sin normas claras.
El derecho a los medios en México se fue abriendo gradualmente en las últimas décadas con el desvanecimiento del monopolio de la agenda que concertaba el Ejecutivo[3], sin embargo, no se legisló para que el monopolio no lo tuvieran ahora las empresas.
Un ejemplo de este poder, que el sistema mediático alcanzó en México, fue la ley Televisa. En 2006, se presentaron un paquete de Reformas a la Ley de Radio y Televisión. Esta legislación pretendía eliminar la facultad del Ejecutivo para otorgar o quitar las concesiones de radio y televisión y eliminar el poder discrecional del presidente para otorgar concesiones a grupos empresariales diferentes a los grandes conglomerados[4]. Aunque la resolución de la Suprema Corte de Justicia no fue favorable para que se pusiera en marcha esta pretendida ley, con la aprobación de los senadores y diputados se puso de manifiesto el poder que estas grandes empresas dedicadas a la comunicación han alcanzado. Esto sin duda debe hacernos reflexionar sobre la actuación del Estado mexicano. Es claro que aunque la liberalización que se ha logrado es importante para la democracia, para que haya gobernabilidad y para que la soberanía no pierda sus límites es necesario que lo que se ha avanzado para que el Estado no sea autoritario no se ceda a el poder privado, el cuál únicamente representa a unos pocos y no permite que el gobierno represente los intereses de la mayoría.


Fuentes:
[1] "Para entender los medios de comunicación", de Carlos Carreño Carlón p.27
[2] “¿Perdiendo el control?: la soberanía en la era de la globalización”, de Saskia Sassen p. 41
[3] " Para entender los medios de comunicación" de Carlos Carreño Carlón P.40
[4] El universal: "Que se haga justicia" 28/9/2006.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Tomar las riendas de la Globalización en América Latina?



Entre los países de América Latina y el Caribe existe un consenso sobre la creación de un organismo regional, paralelo o complementario a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluya a Canadá y Estados Unidos.
Algunos de los países que integran el Mercosur, como Brasil, han establecido durante las negociaciones que en este momento al parecer no existen las condiciones para crear la Unión, como cuando se planteó su surgimiento en 2008. Ahora la región está marcada por los efectos de una profunda crisis económica y casos como la crisis política en Honduras. Bajo este escenario, indicaron, se destaca que los esfuerzos pueden concentrarse más bien en la recuperación económica de la región a través de los organismos ya existentes donde hay esquemas definidos de cooperación, como el Mercosur para Sudamérica.
Aunque no se ha decidido la creación de este mecanismo regional, es importante tomarlo en cuenta por la función que cumpliría. Este sería un foro específico para discutir temas comunes a la región.
Según Aldo Ferrer, en su libro Historia de la globalización, al darse el fenómeno denominado globalización los países se enfrentan al dilema de cómo manejar su ámbito interno y el contexto mundial en el que se hallan inmersos. Es claro, que América Latina después de obtener su independencia de los países europeos creó una dependencia con Estados Unidos. La vinculación que se ha dado en esta región ha sido en torno a este país norteamericano y por esta razón la iniciativa representa un paso importante para América Latina, ya que implicaría una declaración de liberación hacia el Imperialismo de Estados Unidos y un intento de manejar su ámbito interno sin la influencia total de este país. Por lo tanto, aunque hay crisis económicas y no existen las mejores condiciones para crearla si hay que tomar en cuenta los efectos positivos que podría tener este organismo.


Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66179.html

Conflicto de alcance internacional





Irán ha sido acusado de tratar de obtener el arma nuclear. Esto fue desmentido por su líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, quien reiteró que el islam prohíbe las armas de destrucción masiva y aseguró que las acusaciones en ese sentido son fruto de la rabia. Pero sus palabras no disiparon la preocupación suscitada en el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Rusia, Alemania y Francia se sumaron a las advertencias de Estados Unidos, lo que parece indicar que su campaña para endurecer las sanciones contra Teherán gana terreno.
El cambio de tono de Moscú es muy importante para el intento de EE UU de que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución sancionadora contra Irán. Rusia, que tiene derecho de veto, defendía que no había pruebas de que Teherán pretendiera hacerse con el arma atómica. Sin embargo, en las últimas semanas se ha mostrado más favorable a aumentar las sanciones ante la falta de cooperación.
El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció que las capitales europeas coordinan una respuesta al informe del OIEA. Ese texto confirma con precisión las muy graves preocupaciones de la comunidad internacional. Muestra cuán urgente es actuar con determinación para responder a la falta de cooperación de Irán.
En el texto de Globalization´s dimensions por Conway y Heynen se menciona que la globalización se refiere al proceso y consecuencias de dos fenómenos interrelacionados que traen consigo la comprensión de las interacciones globales de tiempo y espacio: la tecnología y las comunicaciones. En este artículo se puede comprender las consecuencias de este esparcimiento de la tecnología, ya que sus alcances no solo pueden afectar a un solo país.
Siempre hemos visto como mala la presión que los países más poderosos ejercen sobre los demás, sin embargo, en este caso es importante el poder que pueden tener para sancionar a Irán. Aunque cada país es soberano, cuando las consecuencias de sus acciones pueden interferir o afectar a más personas (el arma nuclear puede matar a millones de personas o ejercer presión sobre otros países) es necesario que las decisiones se tomen en conjunto y que se pueda ser consciente de las afectaciones e implicaciones que pueden tener. La globalización como afirman los transformalistas es una fuerza que esta causando cambios rápidos económica, política, social y yo agregaría tecnológicamente; por tal razón es necesario que se regulen las relaciones entre los países de manera que podamos adaptarnos con éxito a estos cambios.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/endurece/posicion/Iran/elpepuint/20100220elpepiint_2/Tes