viernes, 14 de mayo de 2010

Reseña: Pobreza en México, Alternativas viables para combatirla de Roberto Parra Mendoza


La pobreza es uno de los temas más polémicos de hoy en día. A pesar de que siempre ha existido, no se ha llegado a un consenso en cuanto a su definición por ser un tema multidimensional y porque las necesidades básicas de los seres humanos varían con el tiempo. Si esto parece una complicación, la polémica se empeora al llegar al debate de cómo combatirla, en este punto las propuestas son diversas y muchas veces incluso contradictorias.
El investigador Roberto Parra Mendoza en su libro Pobreza en México abarca los dos temas. La primera parte del libro se centra en definir que es pobreza y cuáles son las formas de medirla. Empieza hablando desde sus orígenes y aunque acepta la definición de que la pobreza es la carencia o penuria de recursos, hace mucho énfasis en que cualquier análisis de ella debe ubicarse en el marco del momento histórico a que hace referencia.
Esta precisión lo permite adentrarse en el tema de la globalización. De acuerdo con Parra, antes los pobres eran los vasallos y despojados de la tierra y debido a este proceso mundial ahora los pobres son los grupos relegados del mercado y del progreso tecnológico. Estos factores benefician primero al capital y hasta el final la condición de los humildes.
Por tal motivo la pobreza radica en mayor proporción e intensidad en las economías subdesarrolladas o emergentes. Estos países no tienen la misma capacidad para adaptarse a los procesos nuevos y son vulnerables a los movimientos de capital internacional.
Debido a que el mercado: no puede autoregularse, presenta fallas, es incapaz de hacer equitativa la distribución de la riqueza y no genera bienestar social; el autor propone que tomen un papel activo el Estado, los empresarios y la sociedad civil para revertir las condiciones adversas de la pobreza y mitigar las agresiones del capitalismo. Desde su punto de vista, la pobreza es resultado de fallas estructurales y por tal motivo las autoridades deben de intervenir para combatirla.
El autor no se queda en decir que se debería hacer, sino propone como hacerlo. En México, el combate a la pobreza se ha concentrado en las acciones que el Gobierno Federal realiza mediante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Aunque estos programas han logrado ciertos avances estos no son suficientes. Para realmente poder cambiar las relaciones sociales de producción o distribución de la renta, Parra Mendoza dice que, se necesitan cambios estructurales en las relaciones de producción que deberían ser propuestos desde la legislación.
La segunda parte del libro trata sobre las alternativas para poder combatir la pobreza. Esta parte es mucho más corta que la primera y menos profunda, por tal razón me parece que el título no expresa claramente el contenido del libro. Sin embargo, las propuestas aunque no son muy específicas y muchas ya han sido tratadas, en su conjunto resultan novedosas. Esto es visible en los ejes estructurales donde menciona como necesaria la vocación, la trascendencia, e incluso la eliminación de la actitud de indiferencia sobre la pobreza como formas de eliminarla.
Los programas específicos que propone para mejorar los procedimientos de reducción de la pobreza son: 1) orientación y seguimiento, 2) provisión alimentaria y despensas, 3) salud integral, 4) educación integral, 5) apoyo para vivienda, 6)capacitación laboral, 7)inserción laboral y 8)sustentos determinados.
Si bien es cierto que hay muchos programas impulsados por el gobierno que cumplen con la mayoría de los puntos, estos son en su mayoría para aliviar las necesidades inmediatas de los pobres. Por lo tanto, de estos puntos los más interesantes resultan el 6 y 7 ya que representan una inversión para el futuro donde se necesita la participación directa de los pobres para superar sus condiciones.
Uno de los puntos que me parecen más interesantes y que pueden causar más discusión es su argumento de que la globalización ha sido una fábrica que genera pobres. Aunque estoy de acuerdo en que sobre todo los países emergentes han tenido dificultades para adaptarse al proceso, no creo que sea la globalización el problema, sino más bien que se dio demasiada libertad sin existir condiciones de equidad o al menos una buena regulación.
La mayoría de los Estados se han preocupado por utilizar la globalización como medio de crecimiento económico, ya que de esta manera piensan que se puede alcanzar el bienestar social. Esto no es suficiente, la clave debería estar en alcanzar un crecimiento con reducción de la desigualdad y para conseguirlo aún los pobres deberían de participar en este proceso. Aunque es cierto que los cambios actuales han disminuido el poder del Estado, este al contar con poderes como la exacción, la coerción y la atribución de imponer leyes puede regular de forma interna como asimila la globalización.
Quizá la parte menos interesante del libro es donde se retrata el caso específico de Michoacán. En este capítulo se focaliza demasiado la información para ser un libro que comienza hablando de la pobreza como concepto general y no resulta un ejemplo interesante. Sin embargo, me parece que la primera parte del libro es buena y hace un retrato interesante de lo que es la pobreza, sus orígenes y las formas que existen para medirla.
Recomiendo la lectura porque nos recuerda que el Estado sigue siendo el principal constructor de sus políticas y leyes independientemente de que su autonomía se pueda encontrar limitada. Es un error creer que el mercado se encargara de distribuir eficientemente y de regular su actuación.
Si la globalización ha hecho imposible cerrar nuestras economías y comunicarnos con los demás, debemos de aprovechar sus ventajas. Sin embargo, lo más importante es poder conocer las características de nuestro propio país y poder implementar programas que ataquen los puntos específicos que causan la pobreza. La globalización no es buena ni mala simplemente depende de cómo la asimile cada país.
Bibliografía:
Parra Mendoza, Roberto. Pobreza en México: Alternativas viables para combatirla, México D.F: Trillas, 2008