sábado, 30 de enero de 2010

¿impotentes ante la globalización?

Este blog tiene como finalidad entender mejor el concepto de la globalización y sus implicaciones. Debido al carácter irreversible y a gran escala que tiene este proceso hay una tendencia a verla como una fuerza que no se puede contener y sobre la cual tenemos poco control en cuanto a sus impactos. Sin embargo, al analizar la historia nos podemos dar cuenta que hay países que se han desarrollado mucho más que otros incluso cuando el poder tangible (población, recursos naturales, territorio) es similar. La pregunta es ¿Por qué pasa esto? y la respuesta tiene que ver con el uso de poder intangible. Un caso concreto de esto puede ser México. Todos sabemos que este país es rico en poder tangible: 1) su población es enorme y muy rica culturalmente; 2) el territorio es grande y geográficamente tiene posición privilegiada, al colindar con Estados Unidos, y los dos océanos más importantes del planeta; pero sobre todo tiene una gran cantidad de 3) recursos naturales, su flora y fauna son muy diversas, tenía gran cantidad de petróleo e incluso en cuanto a algunos minerales su posición es privilegiada. Sin embargo, México a pesar de que es un país que está en vías de desarrollo nunca realmente ha logrado despuntar internacionalmente. Las razones de esto son muchas pero, el poco uso del poder intangible es una de ellas.
En México, a pesar de que hemos tenido científicos e investigadores con mucha capacidad, el poco apoyo que se les otorga los ha hecho desarrollar su potencial en otros países haciendo que nuestro país no haya sido un puntero en la innovación tecnológica: por otro lado cuando hemos tenido una gran ingreso por los recursos naturales no hemos prevenido acumulando capital sino que se ha despilfarrado (ejemplo: López Portillo y los enormes ingresos petroleros, los cuales fueron utilizados en gran medida para aumentar el número de burócratas); por ultimo hemos exportando proyectos y teorías de otros países y no las hemos adaptado a nuestras circunstancias (ejemplo: neoliberalismo).
Esto no quiere decir que no hayamos sacado ningún provecho de este poder intangible, sino que nos hemos preocupado muy poco por desarrollar nuestro potencial interno y hemos creído que únicamente es importante poseer y no le hemos dado la importancia que tiene el hacer buen uso de nuestras posesiones.
México, como todos los países, no pueden mantenerse aislados de la globalización y el impacto que ésta pueda tener en cada nación es claro que depende de lo que haga cada país internamente para asimilarla.