sábado, 20 de febrero de 2010

Conflicto de alcance internacional





Irán ha sido acusado de tratar de obtener el arma nuclear. Esto fue desmentido por su líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, quien reiteró que el islam prohíbe las armas de destrucción masiva y aseguró que las acusaciones en ese sentido son fruto de la rabia. Pero sus palabras no disiparon la preocupación suscitada en el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Rusia, Alemania y Francia se sumaron a las advertencias de Estados Unidos, lo que parece indicar que su campaña para endurecer las sanciones contra Teherán gana terreno.
El cambio de tono de Moscú es muy importante para el intento de EE UU de que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución sancionadora contra Irán. Rusia, que tiene derecho de veto, defendía que no había pruebas de que Teherán pretendiera hacerse con el arma atómica. Sin embargo, en las últimas semanas se ha mostrado más favorable a aumentar las sanciones ante la falta de cooperación.
El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció que las capitales europeas coordinan una respuesta al informe del OIEA. Ese texto confirma con precisión las muy graves preocupaciones de la comunidad internacional. Muestra cuán urgente es actuar con determinación para responder a la falta de cooperación de Irán.
En el texto de Globalization´s dimensions por Conway y Heynen se menciona que la globalización se refiere al proceso y consecuencias de dos fenómenos interrelacionados que traen consigo la comprensión de las interacciones globales de tiempo y espacio: la tecnología y las comunicaciones. En este artículo se puede comprender las consecuencias de este esparcimiento de la tecnología, ya que sus alcances no solo pueden afectar a un solo país.
Siempre hemos visto como mala la presión que los países más poderosos ejercen sobre los demás, sin embargo, en este caso es importante el poder que pueden tener para sancionar a Irán. Aunque cada país es soberano, cuando las consecuencias de sus acciones pueden interferir o afectar a más personas (el arma nuclear puede matar a millones de personas o ejercer presión sobre otros países) es necesario que las decisiones se tomen en conjunto y que se pueda ser consciente de las afectaciones e implicaciones que pueden tener. La globalización como afirman los transformalistas es una fuerza que esta causando cambios rápidos económica, política, social y yo agregaría tecnológicamente; por tal razón es necesario que se regulen las relaciones entre los países de manera que podamos adaptarnos con éxito a estos cambios.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/endurece/posicion/Iran/elpepuint/20100220elpepiint_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario