sábado, 20 de febrero de 2010

¿Tomar las riendas de la Globalización en América Latina?



Entre los países de América Latina y el Caribe existe un consenso sobre la creación de un organismo regional, paralelo o complementario a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluya a Canadá y Estados Unidos.
Algunos de los países que integran el Mercosur, como Brasil, han establecido durante las negociaciones que en este momento al parecer no existen las condiciones para crear la Unión, como cuando se planteó su surgimiento en 2008. Ahora la región está marcada por los efectos de una profunda crisis económica y casos como la crisis política en Honduras. Bajo este escenario, indicaron, se destaca que los esfuerzos pueden concentrarse más bien en la recuperación económica de la región a través de los organismos ya existentes donde hay esquemas definidos de cooperación, como el Mercosur para Sudamérica.
Aunque no se ha decidido la creación de este mecanismo regional, es importante tomarlo en cuenta por la función que cumpliría. Este sería un foro específico para discutir temas comunes a la región.
Según Aldo Ferrer, en su libro Historia de la globalización, al darse el fenómeno denominado globalización los países se enfrentan al dilema de cómo manejar su ámbito interno y el contexto mundial en el que se hallan inmersos. Es claro, que América Latina después de obtener su independencia de los países europeos creó una dependencia con Estados Unidos. La vinculación que se ha dado en esta región ha sido en torno a este país norteamericano y por esta razón la iniciativa representa un paso importante para América Latina, ya que implicaría una declaración de liberación hacia el Imperialismo de Estados Unidos y un intento de manejar su ámbito interno sin la influencia total de este país. Por lo tanto, aunque hay crisis económicas y no existen las mejores condiciones para crearla si hay que tomar en cuenta los efectos positivos que podría tener este organismo.


Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66179.html

1 comentario:

  1. Ummm un poco confuso. Habría que hacer la diferenciación entre ámbitos internos intra-territoriales y extra-territoriales. De otra manera, cómo puede explicarse que una agrupación latinoamericana sea cuestión de política interna.

    ResponderEliminar