domingo, 14 de marzo de 2010

Los medios de comunicación ¿ingobernables?


El catedrático Manuel Castells, en una ponencia presentada en el Seminario sobre “Sociedad y reforma del estado” en Brasil, comentó que: el Estado sigue siendo un elemento esencial en la regulación económica, política y social; pero dentro de importantes límites estructurales y culturales y con formas de actuación históricamente nuevas.[1]
Estas formas de actuación históricamente nuevas se deben a procesos recientes como la globalización, la cual en gran medida ha sido posible debido a un sistema tecnológico donde los medios de comunicación han tenido un papel fundamental, ya que ellos ayudan a transportar la información. Sin embargo, como he argumentado en entradas pasadas al blog, el estado no ha tenido la capacidad de regular eficientemente el poder que han alcanzado los medios de comunicación.
Según Castells, lo que caracteriza al sistema de medios en su conjunto es su creciente capacidad de escapar del control del estado y la dependencia a de las autoridades hacia estos medios. Con base en esto surge la pregunta ¿son ingobernables los medios de comunicación? Es claro, que los intentos de regulación por parte del Estado a este sistema no han sido efectivos porque a estas tentativas de control legal frecuentemente se les ve como intromisiones en el mercado y como transgresiones a la libertad[2].
En México, estos factores han contribuido a que las autoridades no hayan abordado de una forma adecuada la situación y que no se haya perseguido una nueva normatividad para los medios. Castells reconoce esta pérdida de soberanía por parte del Estado pero argumenta que aún conserva su capacidad de acción. De esta manera, el Estado puede controlar a los medios al convertirse en un agente estratégico que puede negociar e intervenir en redes globales, respondiendo de esta manera con la multilateralización y la cooperación de sus recursos y políticas[3] para que puedan ser más eficientes.
Esta coordinación entre diferentes instituciones y agentes se ha empezado a explorar en el mundo de la comunicación por medio del monitoreo social de los medios y su comparación con las fuentes directas a las que ahora tiene acceso el público, gracias a la información en red[4] y también por la presión internacional de algunos países para atribuirle responsabilidades a los medios de comunicación.
Debido a que los medios se han convertido en los principales defensores de sus intereses y disputan el poder público con el Estado, éste para no perder su capacidad de acción, debe encontrar formas innovadoras de control, las cuales también gracias al flujo de información se puede aprender de las experiencias de otros países. Esto significa que sí hay esperanza para el control de los medios de comunicación, la cuestión depende de si el Estado y nosotros como sociedad decidiremos actuar o no.


Fuente:
[1] Castells, Manuel. ¿ Hacia el Estado red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información. En http://www.gratisweb.com/marisolgs18/teoriaEstado/Otros/CASTELLS.PDF pág. 1
[2] Denis Mcquail . Mcquail´s mass communication theory (2003) pág.65
[3] Castells, Manuel. ¿ Hacia el Estado red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información. En http://www.gratisweb.com/marisolgs18/teoriaEstado/Otros/CASTELLS.PDF Pág. 6
[4] José Carreño Carlón. Para entender los medios de comunicación. (2007) Pág. 67 carreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario